viernes, 3 de julio de 2009

Maestros olvidados de la Ciencia Ficción I

Estoy releyendo estos días el libro "R.U.R."/La fábrica de Absoluto" ( no de Absolut), Ed. Minotauro, 2003 de Karel Čapek , (Malé Svatoňovice, Bohemia, Imperio Austrohúngaro, 9 de enero de 1890 — Praga, Checoslovaquia, 25 de diciembre de 1938), fue uno de los escritores en lengua checa más importantes del siglo XX. Contemporáneo de Kafka y Jaroslav Hasek, con quienes compartió una misma inquietud por la acelerada deshumanización de la sociedad y el papel cada vez más opresivo del aparato del Estado.

Acuñó el moderno concepto de robot. Ya aparece en un relato de 1.917, "Opilec"y según la leyenda, el término se lo farfulló su hermano Josef entre pinceles cuando Karel le preguntaba sobre cómo llamar a esos seres de su nueva obra teatral. La palabra robot deriva de la forma robota (según algunos del término robotnik del antiguo eslavo y que significa "esclavo" o bien del checo robota "trabajo"). El caso es que el término aparece también en su obra de teatro R.U.R. (Robots Universales Rossum) en 1920 tras cuyo estreno y éxito en Praga y posteriormente en Londres y Nueva York e hizo que se introdujera en todas las lenguas y que sea ahora el termino con que designamos a los autómatas, termino usado en la Grecia clásica para designar a una máquina creada a imagen y semejanza de los hombres ( y/o mujeres).

Uno de sus primeros relatos fantásticos (1922) se titula "La Fabrica del Absoluto", el libro que estoy leyendo ahora, donde (en un Universo concebido según las teorías panteístas de Baruc Spinoza y de la Relatividad), el invento de un ingeniero trastorna la conducta humana y la social cuando desintegrando la Materia para producir energía, también libera el místico Divino Absoluto.

Una obra que se suele encuadrar en el género de la ciencia ficción por su carácter distópico es "La guerra de las salamandras", (1936) novela de finísima ironía que se considera una sátira sobre el nazismo. A saber: una nueva especie de criatura es descubierta, una salamandra capaz de aprender de los humanos pese a no tener una inteligencia similar. El sistema capitalista mundial se aprovecha de las criaturas para realizar todo tipo de labores ingratas al ser humano y todos los países empiezan a adquirirlas en gran número... Pero casi nadie es consciente de que la extensión de las salamandras por el globo es una amenaza (el paralelismo con el nacional-socialismo alemán es claro). Se critica sucintamente en el libro a un nazismo efervescente y a un sistema económico y un "orden" mundial incapaces (y no interesados) en pararle los pies. Además del trasfondo político y filosófico, la novela de Capek también contiene guiños al mundo periodístico .
Es este un libro sumamente aconsejable y que enlaza con otros maestros europeos de la distopía como H.G.Wells, G.Orwell e incluso con el Jonathan Swift de "Los viajes de Gulliver" o Samuel Butler, autor de "Erewhom", donde se narran las aventuras de un emprendedor innominado que, en busca de riqueza, parte en descubrimiento de nuevas tierras, topando con una asombrosa civilización de costumbres tan extrañas como incomprensibles y crean- o adaptan- uno de los cánones de la narrativa fantástica universal.

Bibliografía

-"R.U.R."(1921) Obra teatral cuyo tema fundamental aparece bosquejado ya en el relato
-"Systém" (El sistema) en 1919.
-"Ze zivota hmyzu (De la vida de los insectos)" (1921) Obra teatral.
-"Továrna na Absolutno (La fábrica de absoluto)"(1922)
-"Vec Makropoulos (El asunto Makropoulos)" (1922) Inspiró a su vez una ópera de Janácek.
-"Krakatit"(1923)
-"Adam stvoritel (Adán el creador)" (1927)
-"La guerra de las salamandras (Válka s Mloky)" (1936)